Home Page  2021│

Marzo 2016 - Se crea el grupo de WhatsApp, inicalmente con miembros del Grupo Mineralógico de Alicante y la Asociación Cultural Mineralógica de Cartagena la Unión.

2020 - A lo largo de este año el grupo crece de manera importante y se empiezan a integrar miembros del Grupo Mineralogista de Madrid, La Sociedad Murciana de Mineralogía, el Grupo Triasur, miembros del grupo Mulhacen y la sociedad Valenciana de Mineralogía

Diciembre 2020 - Se empieza a hablar por parte de miembros de las asociaciones y grupos antes mencionados de la idea de crear una Federación Española de Mineralogía.

Enero 2021 - Se crea un grupo independiente de whatsApp con integrantes de las Asociaciones y grupos mencionados y se empiezan a diseñar unos Estatutos además de registrar el nombre federaciónespanolademineralogia en internet. En este momento la Sociedad Valenciana de Mineralogía, por exclusiva decisión de su junta directiva se descuelga del proyecto.

Febrero 2021 - Se constituye una Junta Directiva constituyente y se crea una página en facebook

Marzo 2021 - Tras la consulta a los socios sobre la adhesión de los grupos y asociaciones que participan inicialmente en la creación de la federación, la respuesta de todas ellas ha sido positiva por lo que inicialmente la federación quedara constituida por las cinco entidades nombradas anteriormente.

Marzo 2021 - Los secretarios de los grupos y asociaciones que forman la federación comienzan a enviar los certificados de adhesión a la misma al secretario provisional de la Federación José Miguel Sola.

Abril 2021 - Tras una reunión virtual, por la situación del Covid 19, ya se ha elegido junta directiva provisional del la Federación Española de Mineralogía (FEM) y redactado el acta de constitución. Se ha remitido a las asociaciones promotoras para su ratificación y firma, por lo que en breve la Federación estará formalmente ya constituida. De la misma manera seguimos introucciendo contenidos en nuestra web con la incorporación de nuevos yacientos españoles, diversa documentación en PDF , bibliografia y utilidades sobre el mundo de los Minerales y las Ciencias de la Tierra asi como una serie de biografías de cientificos y personajes realcionados con nuestro mundo

Junio 2021 - Recientemente se ha celebrado la Asamblea Constituyente de la Federación Española de Mineralogía (FEM),en la que han participado cinco asociaciones relacionadas con el mundo de los minerales: Sociedad Murciana de Mineralogía (SMM), Asociación Triasur de Investigación Geominera, Asociación Cultural Mineralogista de la Sierra de Cartagena-La Unión (ACMSCU), Grupo Mineralogista de Madrid (GMM) Grupo Mineralógico de Alicante (GMA).

La Asamblea Constituyente se ha celebrado virtualmente, tras la aprobación por las preceptivas asambleas de la adhesión al proyecto y el nombramiento de los representantes que han actuado de promotores.

Asimismo, se han iniciado los trámites para la inscripción en el Registro correspondiente de la FEM, proceso administrativo necesario pero lento para dotar de personalidad jurídica a la nueva entidad.

La Junta Directiva, tal y como se refleja en la página web de la Federación, está formada por los siguientes miembros:

PRESIDENTE: Juan Luis Castanedo García (Sociedad Murciana de Mineralogía)

VICEPRESIDENTE: Moises Plaza Bernal (Grupo Mineralógico de Alicante)

TESORERO: Gines López Garcia (Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena la Unión)

SECRETARIO: José Miguel Sola (Grupo Mulhacen)

VOCAL: Oscar Castillo Pacheco (Grupo Triasur)

VOCAL: Pedro Aº López Sánchez (Grupo Mineralógico de Alicante)

VOCAL: Paco Mayor Boix (Grupo Mineralógico de Alicante)

VOCAL: Eliecer Pérez Sánchez (Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena la Unión)

VOCAL: Ricardo Molina Gómez (Grupo Mineralogista de Madrid)

Desde la Federación Española de Mineralogía animamos a otras organizaciones del Estado español a integrarse para sumar y aunar esfuerzos en la defensa del patrimonio mineralógico y geológico y promover la afición a los minerales de forma responsable y racional. En la web se pueden consultar los fines y otros aspectos de la nueva organización.

1 Diciembre 2021 - Os informamos que la Federación Española de Mineralogía ya ha sido inscrita formalmente en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, con el Número Nacional 51434.

Se inicia a partir de ahora una nueva etapa en la que esta joven organización luchará por la defensa del patrimonio minero, mineralógico, geológico y los derechos de los aficionados.

Han sido unos meses de intenso trabajo tanto de la Junta Directiva como de las organizaciones promotoras (Sociedad Murciana de Mineralogía, Grupo Mineralógico de Alicante, Asociación Cultural Mineralogista de la Sierra de Cartagena - La Unión y Grupo Mineralogista de Madrid), y de otras personas que a título particular han colaborado en la materialización de este proyecto.

Este ha sido un gran paso para la Mineralogía y la afición a los minerales en España.

1 Diciembre 2021 - Desde la Federación Española de Mineralogía queremos mostrar nuestro agradecimiento a aquellos grupo y asociaciones que han hecho posible la creación de la misma así como a todos aquellos compañeros coleccionistas y mineralogistas que con sus aportaciones han colaborado con los contenidos, de momento incipiente web ( https://www.federacionespanolademineralogia.com ), tanto con la aportación de imágenes de yacimientos españoles, diversa documentación mineralógica, así como con el envió de imágenes de sus minerales con origen en España para el apartado de ejemplares españoles de la web. Todos ellos están nombrados en los apartados de agradecimientos en la misma.

Pero queremos recalcar desde aquí nuestro agradecimiento, Sin ellos no habría sido posible.

31 Mayo 2022 - COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MINERALOGÍA

Desde hace tiempo, un grupo de aficionados a la mineralogía integrados en diversas Asociaciones y Grupos Españoles, pensamos que dichas entidades debían constituir una FEDERACIÓN .

La idea tenía como objetivo poder defender nuestra afición frente a algunas personas que querían terminar con ella. La mejor forma era estar unidas la mayor parte de las asociaciones de España y así poder ejercer más fuerza ante las instituciones.

Después de bastantes meses y con el esfuerzo de repesentantes de varias Asociacones se consigue sacar el proyecto adelante.

En un principio, se pensó que el Presidente de la Sociedad Murciana de Mineralogía, el Sr. Juan Luis Castanedo, era la persona idónea para presidir la Federación porque contaba con la experiencia de haber ocupado el cargo en otras asociaciones, y por haber ayudado a defender nuestra afición en un famoso anteproyecto que pretendía prohibir la recolección de minerales en la provincia de Murcia.

Al poco tiempo, las buenas maneras cambiaron drásticamente. Este señor, ya como presidente consituyente de la Federación decidió reducir de manera totalmente unilateral (hacemos constar que el grupo que estaba iniciando el proyecto eran sólo 8 personas) al máximo las personas encargadas de dirigir el proyecto, a pesar de que éramos solamente unos pocos los que colaborábamos. Esto hizo que varias de las personas que ayudaban se sintiesen desplazadas incluyendo a alguna de las que habia partido la idea incial de formar la Federación.

Este señor, se mostró en todo momento poco dialogante y extremadamente autoritario, llegando incluso a realizar comunicados y escritos en redes sociales y foros en nombre de la Federación sin comunicárselo a los miembros de la misma y ni tan siquiera contar con la aprobación de la Junta Directiva. Posteriormente llegó incluso al insulto y a la burla hacia los demás miembros de la Federación.

Ante esta situación todas las demás asociaciones de la Federación decidimos relevarle del cargo y devolver el clima de unidad a la Federación.

Este Señor, ya como Presidente de la Federación tras esta estar registrada, se opuso a que pudiésemos relevarle del cargo escudándose en interpretaciónes unilaterales y erroneas de los estatutos, y pretendiendo ejercer un poder absoluto sobre la misma.

Finalmente se vio obligado a dimitir ante la firme decisión del resto de miembros y por la situación insostenible en que se encontraba y que él por propios meritos había creado.

Hoy empezamos una nueva etapa, con una nueva junta directiva que pretende no solamente la unidad de los que formamos la Federación, sino que se sigan uniendo a nosotros otras asociaciones de España.

La casualidad ha hecho que lo primero que tengamos como tarea es un anteproyecto de ley que se acaba de presentar, y que supone un serio peligro para nuestra afición.

Por este motivo, invitamos a todas las asociaciones de España que quieran unirse a la Federación y a colaborar entre todos.

A 31 de Mayo de 2022

Federación Española de Mineralogía

6 Junio 2022 - COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MINERALOGÍA

Alegaciones al Real Decreto, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

DESCARGAR PDFAlegaciones presentadas por la Federación Española de Mineralogía, en el plazo previsto para las mismas, al Real Decreto, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad a 2030, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

;